Seleccionar página

Con la llegada del invierno, comienza la temporada de hacer actividades en la nieve. Si estás pensando en hacer una escapada a la nieve con los amigos, en familia… o si tus hijos tienen prevista una Semana Blanca con el colegio, debes conocer algunas cuestiones básicas sobre lo que necesitarás para disfrutar al máximo de esta experiencia.

1º Cómo vestirnos para ir a la nieve:

Cualquier actividad que realicemos en la montaña requiere de una vestimenta adecuada. Las condiciones meteorológicas durante estas actividades pueden ser muy cambiantes y en ocasiones desfavorables, por lo que debemos tener claros estos tres objetivos principales a la hora de elegir nuestra ropa:
• Protegernos de los elementos meteorológicos: lluvia, nieve, viento…
• Evacuar el sudor
• Retener el calor corporal
En resumen, además de protegernos debemos conseguir tener el cuerpo lo más seco posible, evitando la humedad tanto exterior como interior. Además de mantenerlo caliente evitando perder el calor corporal.

La mejor forma de conseguirlo es usar el método conocido como “sistema de capas”. ¿En qué consiste?:
Se trata de vestirnos con varias capas de diferentes características según su finalidad:
• 1ª Capa: Se trata de la capa interior, la que va en contacto con la piel. Una capa térmica que además de retener el calor corporal, debe evacuar la humedad del sudor a la segunda capa para mantener al cuerpo seco. Ejemplo: camisetas y mallas térmicas.
• 2ª Capa: Su misión principal es la de aportar calor al cuerpo y continuar con la evacuación de la humedad al exterior, ya que recoge la humedad expulsada por la primera capa para trasladarla al exterior. Ejemplo: forros polares o prendas finas rellenas de materiales sintéticos.
• 3ª Capa: Su función es evitar que los elementos meteorológicos (viento, lluvia, nieve…) lleguen al interior, además de terminar de expulsar la humedad de las capas anteriores al exterior. Se trata de chaquetas con membrana impermeable, transpirable y cortavientos.
Este sistema de capas es el que seguiremos tanto para las prendas del tren superior como para el tren inferior.

Camisetas y mallas térmicas

Forros polares

Chaquetas

También debemos saber, que la mayor pérdida de calor se produce por las extremidades de nuestro cuerpo. Por lo que no deberemos olvidarnos de protegernos:
• Cabeza: posiblemente la parte del cuerpo por la que más calor perdemos. Es muy importante llevarla bien abrigada ya sea mediante un casco si estamos esquiando, o mediante un gorro. Debemos tener en cuenta que los gorros de lana son muy cálidos para días en los que no hay presencia de humedad (lluvia, nieve, niebla…) pero si se mojan pierden su función. Lo ideal son los gorros con una capa de forro interior y recubiertos de algún material impermeable.
• Manos: Tampoco debemos olvidarnos de nuestras manos, por lo que deberemos utilizar guantes impermeables. Evitaremos los guantes de lana, ya que se mojan enseguida y pierden su función. Utilizaremos siempre guantes impermeables con mayor o menor relleno dependiendo de las condiciones meteorológicas y la actividad que vayamos a realizar.
• Pies: En este caso tenemos que prestar atención a dos cuestiones.
◦ En primer lugar, la elección de unos calcetines técnicos transpirables y de secado rápido, los hay de diferentes grosores, además son elásticos para que se ajusten mejor al pie y en muchas ocasiones llevan refuerzo en las zonas más sensibles (talones y parte inferior de los dedos) evitando así rozaduras. Es muy importante estirarlos bien antes de ponernos el calzado.
◦ En segundo lugar, un calzado adecuado es garantía de mantener los pies secos y calientes durante toda la jornada en la nieve. Lo ideal sería un calzado que nos cubra el tobillo, como por ejemplo: botas de montaña o de descanso por dos razones, la principal porque es más cálido y evita que la nieve pueda llegar al interior y la segunda, para evitar torceduras al pisar sobre la nieve ya que se trata un terreno inestable. Siempre que se pueda elegiremos botas con membranas impermeables y transpirables para mantener a nuestros pies bien secos.

Cascos y gorros

Guantes

Calcetines térmicos

Ahora que ya conoces como has de vestirte para tus actividades en la nieve, te aconsejamos que metas en la maleta un recambio de todas las prendas. Es muy habitual terminar la jornada con la ropa mojada independientemente de las condiciones climatológicas.

2º Protección para una escapada a la nieve:

Durante las actividades invernales, nos exponemos a diversos agentes meteorológicos que pueden dañarnos nuestra piel (viento, nieve, reflejo solar…). Una cosa que debemos saber es que la nieve refleja el 80% de la radiación Ultravieoleta, además este reflejo aumenta con la altura. Por este motivo deberemos extremar la precaución a la hora de elegir las gafas solares, material indispensable en las actividades invernales, independientemente este nublado o despejado. Debes conocer que hay cuatro tipos de cristales según el tipo de exposición:

• Categoría 0: lente transparente, solamente pensada para esquí nocturno.
• Categoría 1: Lente de tonos muy claros, pensadas para días de poca iluminación como pude ser un día de mal tiempo.
• Categoría 2: Tonos de lente claros, diseñadas para días de nubes claras con el cielo cubierto
• Categoría 3: Lentes oscuras, para los días soleados
• Categoría 4: Lentes de tonalidades muy oscuras para condiciones de luminosidad muy elevada, uso exclusivo para glaciar.

 

Dentro de las gafas solares encontramos dos tipos:

 Las gafas solares y las de ventisca. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una gafa de sol para la montaña es que nos cubra bien todo el ojo, buscaremos que sea lo más cerrada posible. Para los días de mal tiempo, viento, nieve… son más aconsejables como su propio nombre indica, las de ventisca.
Como ya hemos comentado el uso de gafas solares es obligatorio para actividades invernales, sobre todo si se realizan sobre nieve. Un par de horas de exposición sin protección pueden ser suficientes para causar daños en la retina del ojo, pudiendo derivar en la conocida “ceguera de las nieves”

Otro material que no puede faltar en tu escapada a la nieve es la protección solar y labial. Debido a la gran cantidad de luz reflejada por la nieve la protección deberá ser alta, aconsejable del 50, lo ideal sería ponerse un par de veces mínimo. Respecto a la protección labial, la mejor opción son protectores labiales con protección solar, aunque también funcionan bien las vaselinas neutras.

Por último, unos consejos si eres el conductor de tu escapada a la nieve:

 

• Comprueba previamente la climatología y el estado de las carreteras.
• Intenta llevar siempre el depósito de la gasolina lleno.
• Comprueba el estado de tus neumáticos.
• Obligatorio llevar cadenas de nieve en el maletero o en su defecto neumáticos de invierno.
• Lleva siempre una manta en el maletero.

Ahora ya eres un experto sobre lo que vas a necesitar para disfrutar de una escapada a la nieve.

Desde Anayet Aventuras ofrecemos una amplia oferta de actividades para disfrutar de la nieve, tanto para escolares: Jornadas Blancas alpinas, esquí nórdico y combinado y actividades de nieve el el día. Como para adultos y familias con actividades de raquetas para todos los niveles, actividad de raquetas y trineos y un fin de semana diferente en familia: “aventura invierno”.

Para que te sea más sencillo te dejamos una checklist de lo que vas a necesitar:

Camisetas Térmicas Cazadora de nieve o chaqueta impermeable Gorro
Mallas Térmicas Calcetines de nieve Gafas de sol
Pantalón de nieve Botas de montaña Guantes
Forro polar / chaqueta con relleno Ropa de repuesto Crema solar/Protección labial