Seleccionar página

Cuando llega el invierno y la montaña se cubre de nieve el senderismo con botas se convierte en algo agotador. Sin embargo, una herramienta tan sencilla como las raquetas de nieve nos permite disfrutar de bonitos paisajes invernales de forma cómoda y eficaz.

Las raquetas se adaptan a cualquier bota, son ligeras y el aprendizaje es inmediato. Así que consigue unas raquetas, elige un lugar y aventúrate en la montaña invernal. Te proponemos algunos de los lugares que no te puedes perder del Pirineo aragonés para practicar raquetas de nieve.

Más adelante hablaremos también de los riesgos que debes tener en cuenta y algunos consejos de planificación que te recomendamos llevar a cabo.

Lugares que no te puedes perder para practicar raquetas de nieve:

Te lanzamos una serie de destinos muy recomendables para iniciarte en el senderismo invernal. Son lugares con encanto, sencillos y seguros. Hay que tener en cuenta que las condiciones de la montaña cambian y por lo tanto nunca podemos afirmar que un lugar es seguro al 100%.

 

1. Somport: Al final del valle del Aragón, en la frontera con Francia encontrarás una zona con suaves ondulaciones y salteada de pinos. En esta encrucijada disfrutarás de una gran panorámica de Astún y Candanchú en el lado español y el valle del Aspe en el lado francés.

2. Sansanet: Paso de la Chorrota e Ibon de Estanés. Si quieres un paseo tranquilo y prácticamente llano, puedes completar el recorrido circular por este hayedo desde el parking de Sansanet (bajando el puerto de somport por el lado francés). Saliendo desde el mismo parquin (si tienes todo el día y estas en buena forma), puedes subir por encima del bosque y atravesar las lomas tras las que se esconde el ibón de Estanés con una gran panorámica del lado francés.

3. Bosque gamueta: En el parque natural de los valles occidentales, antes de llegar al refugio de Linza sale una pista que atraviesa un bosque atlántico (hayedo-abetal). Al salir del bosque te esperan unas suaves praderas que llegan a los pies del escarpado Mallo de Gamueta.

4. Portalet: Nada más cruzar la frontera por el puerto de Portalet, encontraras una gran llanura a los pies del llamativo pico volcánico Midi d’ossau. Un lugar amplio y seguro en el que disfrutar y explorar en familia. Si tu intención es realizar una ascensión a un pico, tienes la opción de llegar hasta el pico Canal Roya, situado entre el ya nombrado Midi y el otro pico de origen volcánico, el Anayet.

5. Agujas de Lavasar: Un lugar escondido y salvaje, con muy poca afluencia. Para llegar hay que recorrer con el coche (si la nieve lo permite) la pista que sale desde Saravillo al ibón de Plan. El itinerario atraviesa un pinar poco a poco y asciende un par de laderas pronunciadas para llegar a estas formaciones rocosas que evocan los cañones del salvaje oeste.

6. Llanos del Hospital: En el extremo oriental del Pirineo aragonés encontramos esta gran llanura de paisaje nórdico por el que adentrarse hasta el plan y el forau d’aigualluts, donde bajan y desaparecen las aguas del Aneto.

Refugios de montaña de la FAM

Los refugios de montaña de la FAM (federación aragonesa de montaña) están abiertos todo el año, y todos disponen de un recorrido invernal de acceso. Es otra opción no tan sencilla pero que nos permite disponer de una zona a resguardo a la que llegar e incluso alojarse, en la que pueden aconsejarnos sobre cómo está el acceso o hacia donde podemos dirigirnos una vez lleguemos al refugio.

Si las condiciones son desfavorables o no lo ves claro, siempre puedes acudir a los recorridos de raquetas balizados que puedes encontrar en las estaciones de esquí o esquí de fondo (Somport, Candanchú, Pineta, Llanos del hospital, Linza, Lizara). Ten en cuenta que son espacios que compartes con esquiadores y hay que respetar las normas de convivencia.

Planificar antes de salir a practicar raquetas

Antes de lanzarte a la aventura tienes que tener en cuenta varios factores: la meteorología, el estado de la nieve y las características del terreno.

• Meteorología: Consulta los partes meteorológicos como AEMET, Meteoblue y blogs como el de Lameteoqueviene. Contrastando varias fuentes podrás hacerte una idea más fiable.

• Estado de la nieve: Un factor muy cambiante de un día para otro y que puede ser determinante. Revisa el boletín de predicción de aludes (BPA) de la zona por la que quieres salir. En la web de los refugios de la FAM podrás encontrar información sobre zonas más específicas. Otras fuentes pueden ser ALURTE y el blog de Lameteoqueviene.

• Características del terreno: El factor más fijo. Utiliza los mapas IGN web 1:25000 y la cartografía ATES para ver la dificultad del terreno. Orientación, inclinación, desnivel, distancia.

Una vez hayas recopilado toda esta información y teniendo en cuenta la experiencia del grupo con el que vas a salir, puedes escoger una actividad adecuada. Solo te queda hacer un cálculo de horarios, plantear un plan B y dejar aviso de adónde vas.

Cuando acabes la planificación, recuerda equiparte de forma adecuada y actuar con precaución durante la excursión

Los riesgos del senderismo invernal

 

Como ya hemos adelantado, los riesgos aumentan respecto al senderismo estival, por eso vamos a hacer un repaso de los más importantes:
• Horario de luz acortado. Repasa bien los tiempos que has calculado para que no te caiga la noche.
• Cambios bruscos meteorológicos. Vigila los indicios a tiempo real.
• Avalanchas. Uno de los más importantes y más complejos de valorar.
• Falta de visibilidad. Cuando las nubes son bajas o hay niebla no se distinguen los horizontes ya que el paisaje también es blanco.
• Hipotermia. El equipamiento en este caso será determinante.
Caídas por zonas heladas. Si hay previsión de hielo es imprescindible usar crampones y piolet.

Déjate guiar:

El senderismo invernal con raquetas de nieve puede ser una experiencia maravillosa pero como has podido ver hay muchos factores a tener en cuenta y muchos riesgos que valorar. Por eso, llegado el momento, no dudes en contar con guías profesionales que te garanticen una salida exitosa. Desde Anayet Aventuras nos ofrecemos a acompañarte para que disfrutes de uno de estos mágicos lugares con total seguridad. No podemos eliminar un riesgo, pero sí que podemos minimizarlo al máximo y gestionarlo con éxito. Te esperamos!